lunedì 5 dicembre 2011


Corona de Adviento




 

Adviento 2011                     

Comienzo: El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico y empieza con las vísperas del domingo más cercano al 30 de Noviembre (fiesta de San Andres, que tiene el honor de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista) y termina antes de las vísperas de la Navidad. Este año inicia el 27 de noviembre.

Término: Adviento viene de adventus, venida, llegada. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

Color: La Liturgia en este tiempo es el morado , igual que en Cuaresma, que simboliza austeridad y penitencia

Sentido: El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

Duración: 4 semanas

Partes: Se puede hablar de dos partes del Adviento:
a) desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
b) desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.
Personajes: Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

             
*Corona de Adviento.- La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.
La corona tiene cuatro velas,que nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas de la corona.
Las velas se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia. 
                                      [tomado de articulo publicado en aciprensa]


 

Nessun commento:

Posta un commento